¿CUÁNTO VALES? ¿te lo has preguntado alguna vez?

foto de Dougleschan

foto de Dougleschan

 

 

¿Cuántas veces te han dicho lo que vales? ¿Cuántas veces te lo has preguntado a ti mismo?

 

 

 

 

 

Termino el año 2014 con muchas reflexiones: hoy me centro en el valor de la amistad…

¿Qué es la amistad? Durante mis sesiones de coaching fue un tema que salió varias veces a colación y hasta hoy no había hablado de aquello que aprendí o mejor dicho: que descubrí.  Durante años en mi tarea de “no hablarme” todo lo maravillosamente bien sobre mí como debía, no me gustaba pedir favores. ¡¡Madre mía!! Pedir algo a alguien significaba deber, generar una deuda (no hablo de material ni de dinero), en ese afán mío de independencia que algún amigo me hiciese un favor significaba para mí que ya le debía algo, e hiciese lo que hiciese no me parecía suficiente para compensar lo que me habían hecho. ¡Que equivocada estaba! Sobre todo porque nunca hice ningún favor esperando nada a cambio, por lo que si alguien se ofrecía a hacérmelo, ¿para qué me sentía yo después con esa responsabilidad tan grande de deuda?.

Definición de amigo según la RAE : adj. Que tiene amistad. U. t. c. s. U. como tratamiento afectuoso, aunque no haya verdadera amistad.

“Aunque no haya verdadera amistad”, ahí está la diferencia, tendemos a esperar de los demás lo mismo que nosotros haríamos, pero no se puede.

¿Recuerdas la serie de Friends?

¿Recuerdas la serie de Friends?

Amistad: (Del lat. *amicĭtas, -ātis, por amicitĭa, amistad).

  1. Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato.

“Afecto personal, puro y desinteresado”. Ese es el verdadero significado de la amistad.

   Si ahora me preguntan cuánto valgo yo, mi respuesta sería: lo que mis amigos (esos que tienen mi amistad y la valoran) quieran.

        “Soy una mujer inmensamente rica, tengo amigos que valen su peso en oro”

   Estos días he vuelto a pensar en esos amigos que han quedado por el camino y los que han decidido quedarse. Durante mi vida entera he tenido la tremenda suerte de encontrarme y conocer personas maravillosas. Personas que me dieron su amistad sin pedir nada a cambio. Muchos de ellos durante meses o años han significado todo para mí, han sido mi familia allá donde estuviese. Tengo la suerte de tener amigos que aunque estemos a miles de km deciden llamarme o enviarme un “wasap” justo el día que estoy bajita de ánimo; ¿cómo lo hacen? a eso no tengo respuesta, pero os aseguro que tener noticias de ellos en ese preciso momento hace que me suba el ánimo y me recuerde lo inmensamente “rica” que soy.

Tengo amigos que conocen el verdadero significado de la amistad. Un amigo que conoce este significado no te pide un favor que sabe no es posible que hagas. Omar Santana, mi coach, me contaba hace meses en una de mis sesiones de coaching que esa es la verdadera diferencia. Me puso un ejemplo que me gustaría compartir contigo:

  • Eres mil eurista, con cargas familiares y un trabajo poco estable. Tienes un “amigo” que está atravesando un mal momento económico, te viene y te pide dinero prestado: le viene el recibo del seguro del coche, y si no lo paga, no podrá usar el coche para ir a trabajar.

Ahora intenta responder a estas preguntas: ¿Le prestarías el dinero? ¿Puedes prestárselo? Sino lo haces ¿se enfadaría contigo?……..

¿Difícil verdad?, pues no intentes responder a ninguna, pregúntate solamente esto: ¿qué clase de amigo, conociendo tu situación económica y personal, te pide dinero? ¿A que ahora la respuesta es más sencilla?  Un amigo no te pide algo que no puedes darle, una verdadera amistad no es poner en un aprieto a tu amigo por ayudarte.

loyal friends on Pinterest

loyal friends on Pinterest

Soy tan afortunada que tengo amigos a los que nunca he tenido que pedir nada, cuando he tenido verdaderos malos momentos estaban ahí, dispuestos, y de corazón me han ayudado. Si alguna vez lo he pedido ha sido sabiendo que podían, que estaba a su alcance. Gracias a  mis sesiones de coaching soy capaz de pedir sin sentir el peso de la deuda, he aprendido. Ahora dando importancia a la tarea de quererse uno mismo,  me recuerdo esto a mí misma:

  • Si soy tan afortunada de tener estos amigos es porque ellos valoran mi amistad, y porque yo soy así de valiosa para ellos, es porque yo también valgo oro para ellos.
  • Sí, soy de esas personas que valora la amistad sobre todas las cosas, soy de esas personas que da sin esperar nada a cambio, soy de esas personas que quiere, cuida y mima a sus amigos.

  En la vida he dado mucho y he recibido el doble. Doy gracias a esas personas que han estado en mi vida. Doy gracias a esas amistades que están ahí, sin tener que hablar a diario, pero que en los mejores y peores de mis momentos forman parte de mis pensamientos. Corro a contarles mis mejores noticias, y las no tan buenas, acuden ellos sin que les llame.

Quiero dedicar estas líneas a mis amigos, los que estuvieron, los que están y los que vendrán: GRACIAS

friends by clipartpanda

8 pensamientos en “¿CUÁNTO VALES? ¿te lo has preguntado alguna vez?

  1. Profundisimas palabras y hermosos sentimientos. Totalmente de acuerdo en todo, y aunque esas amistades se pierdan o se queden temporalmente en el olvido…. Mereció la pena!!!! Gracias x estar ahí y sabes que estoy aquí. Bsss

    Me gusta

Responder

